Para poder trabajar las tres leyes de newton, así como la relación entre entre masa, aceleración y fuerza hemos realizado un móvil desplazable. Este tenía que cumplir diferentes requisitos:
1. Que pesase 250 gr
2. El desplazamiento debía ser a propulsión
3. Debía desplazarse 25 cm
4. El desplazamiento podía ser por tierra, aire o agua.
Para realizar esta tarea hemos realizado un coche a través de material reciclado. Los materiales que hemos utilizado son los siguientes:
- Cartón
- 4 tapones de plástico
- 3 pajitas
- 2 palillos
- 1 globo
- Celo
- Tijeras
- Cuter
- Pegamento
A continuación daré una explicación detallada sobre el proceso de construcción del mismo.
En primer lugar, recortamos un cartón rectangular. A unos 3 cm de lo que sería el inicio y el final del móvil atravesamos dos pajitas. Para ello, con los palillos, hicimos unos agujeros por los laterales y los pasamos para hacer el hueco para las pajitas. Una vez que el hueco estaba hecho introdujimos las pajitas. Cortamos los extremos de las pajitas.
Pasamos por el interior de las pajitas los palillos. En los 4 tapones hicimos un agujero en el centro y pasamos los cuatro extremos de los palillos cada uno por un tapón.
Ya teníamos la base del móvil, con sus cuatro rueda, por lo que pasamos a realizar lo que sería el motor de propulsión. Cogimos una pajita y la introdujimos en el interior de un globo grande. Enrroscamos y pegamos el sobrante de la boquilla del globo a la pajita. Soplamos por la pajita para comprobar que el globo se hinchaba y que no se escapaba el aire.
Pegamos el globo y la pajita a la base. Pero dejando un cacho de pajita que se saliese del movil para poder soplar. La parte que se hincha del globo tampoco la pegamos. Y ya estaba nuestro móvil desplazable.
Por desgracia, no tuvimos en cuenta el peso, por lo que este no llegó al peso que era necesario. Sin embargo, si cumplió los demás requisitos y se desplazaba mucho más de lo que se requería.
A continuación, se presenta un vídeo demostrativo de cómo se movía este móvil.
La razón de por qué se mueve el móvil atiende a las tres leyes de newton. Es decir, si el móvil está quieto no se mueve (1ª ley de Newton), el aire hace una fuerza que es lo que provoca el desplazamiento (2ª ley de Newton) y que al salir el aire este provoca que el otro objeto se desplace en dirección contraria (3ª ley de Newton).
Todo esto queda recogido en el mapa conceptual que a continuación se presenta.
Todo esto queda recogido en el mapa conceptual que a continuación se presenta.