A través de la página del simulador de factura de la luz https://facturaluz2.cnmc.es podemos comparar nuestra factura de la electricidad y el precio que pagamos por nuestra electricidad de dos maneras diferentes.
a) A través del CONTADOR TRADICIONAL
A través de esta manera, introducimos los datos nuestra factura: la potencia que tenemos contratada, el consumo en la última factura, la fecha... y tras introducir todos los datos que nos piden y pulsar el botón calcular nos dan un precio estimado de lo que pagaremos por nuestra factura eléctrica.
Demostración:
1. Introducimos los datos en una pantalla como esta:
2. Pulsamos el botón calcular
3. Comparamos lo que nos aparece en la pantalla con lo que hemos pagado
Según el simulador, en mi caso tendríamos que haber pagado en la última factura 88,34 euros. Además te detalla lo que pagarás por cada apartado, es decir, por el consumo, por el alquiler del equipo de medida, por el IVA...
En mi caso lo pagado en la última factura ha sido 88,26 euros. Al compararlo, resulta que he pagado unos céntimos menos por el consumo y por el IVA.
b) A través del CONTADOR INTELIGENTE:
Para hacerlo a través del contador inteligente necesitamos cuenta en la distribuidora que tenemos contratada.
En este caso en Iberdrola. Cuando tengamos cuenta dentro, pulsaremos en controle su consumo. En la página web, en el apartado de telegestión pulsamos en consumo diario. Y elegimos un día que queremos. Nos aparecerá la gráfica de ese día. Como esta:
Nos descargamos la gráfica en formato svg. y vamos a la página del simulador de la factura y pinchamos en contador inteligente. Rellenamos los datos:
Tras rellenar los datos pulsamos calcular y nos saldrá lo siguiente:
Podremos comparar lo que pagamos actualmente con las condiciones de nuestra factura en un día como el que hemos añadido, con lo que pagaríamos con otras condiciones de factura. Por ejemplo, en mi caso sólo disminuiría el precio si bajáramos la potencia.
Esto es muy útil para intentar ahorrar en la factura eléctrica.